Ecofimática Home
Ecofimática Home
Quienes somos Objetivos y procesos Sala de Prensa Puntos de recogida Contacto Baterías industriales

COMO CUMPLIR CON LA LEGALIDAD VIGENTE?

POSEEDOR: cualquier persona física o jurídica que tenga en su poder pilas, acumuladores o baterías usados y que no tenga la condición de operador económico.

PRODUCTOR: cualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, ponga por primera vez en el mercado las pilas o acumuladores, incluidas las pilas o acumuladores incorporados a aparatos o vehículos, en el marco de una actividad profesional.

Obligaciones del productor de baterías. (Fabricante o importador)
Los productores de pilas, acumuladores o baterías comunicarán su condición de  productor a la autoridad competente de la comunidad autónoma dónde se encuentre ubicada su sede y al Registro de establecimientos industriales. Registro Nacional de Productores de pilas y acumuladores (REI-RPA)1.

Todo productor de pilas y baterías está obligado a hacerse cargo de la recogida y gestión de la misma cantidad, en peso, y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado mediante alguna de las siguientes modalidades:

·Contribuyendo económicamente a los sistemas públicos de gestión.
·Estableciendo su propio sistema de gestión individual.
·Estableciendo un sistema de depósito, devolución y retorno de pilas y acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado.
·Participando en un sistema integrado de gestión (S.I.G).

Las operaciones de recogida, almacenamiento y transporte de estos residuos deberá de ser gratuita para el poseedor o usuario final.

(1)http://www.minetur.gob.es/industria/pilas/Paginas/Inicio.aspx.
“La legislación actual afecta a todo tipo de pilas, acumuladores y baterías, independientemente de su forma, volumen, peso composición o uso”.

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

El real decreto aplica a todo tipo de pilas, acumuladores y baterías, independientemente de su forma, volumen, peso, composición o uso. grafico 2 copia
En la medida en que no sean asimilables a urbanos, los residuos peligrosos deberán de recogerse separadamente. No se mezclaran entre sí con residuos no peligrosos.
GRAFICO 1
 
Valid XHTML1.0Valid XHTML1.0 © ECOPILAS | HOME | MAPA WEB | ACCESIBILIDAD | AVISO LEGAL | CONTACTO | RSS