Ecopilas celebró el Día Europeo del Reciclaje de Pilas en La Vuelta

Published by: 0

Día Europeo del Reciclaje de PilasEL El DIA EUROPEO DEL RECICLAJE DE PILAS SE CELEBRÓ

EN ASTURIAS, DURANTE LA ETAPA REINA DE @LAVUELTA

El 9 de septiembre, es el Día Europeo del Reciclaje de Pilas, jornada convocada por los sistemas miembros de la organización europea, Eucobat, de la que Ecopilas es socio fundador desde 2012. En 16 países se llevaron a cabo diversas campañas de información, recogida de pilas y distribución de recopiladores domésticos.

En España, Ecopilas aprovechó la expectación de la Vuelta a España, competición con la que colabora desde 2011, para celebrar esta jornada, acercando los puntos de recogida a los ciudadanos, a través del deporte. La fundación hace coincidir esta celebración con la que es, sin duda, la etapa reina de la ronda ciclista española, que se disputará entre Corvera de Asturias y el Alto de L’Angliru.
Para ello, instalará contenedores en las líneas de salida y meta. Además, un corredor depositará unas pilas en uno de estos recopiladores, difundiendo así la importancia del reciclaje de este tipo de residuos.
Según Pérez, “después de seis años de colaboración con la Vuelta a España, es muy satisfactorio celebrar el Día Europeo del Reciclaje de Pilas, coincidiendo con la disputa de su etapa reina. Hemos encontrado en el deporte un entorno inigualable para hacer llegar a los ciudadanos los beneficios del reciclaje y la Vuelta es una de las competiciones más importantes por la cantidad de aficionados de todas las edades que reúne año tras año”.

Las 320.000 pilas que la fundación medioambiental Ecopilas recoge diariamente en España, se traducen en la recuperación de 1,5 y 2 toneladas de hierro y zinc, respectivamente, al día, o lo que es lo mismo, 548 toneladas de hierro y 730 de zinc al año. Estas cifras forman parte de un análisis sobre recuperación de materiales de pilas en desuso, mediante su reciclaje, y elaborado, conjuntamente, por Recyclia y Recypilas, gestor colaborador de esta fundación.

Según este análisis, el reciclaje de una pila alcalina/salina[1] permite recuperar unos 17 g de materiales, en su mayoría metales, de los cuales 5 g son de hierro y 6 g de zinc, además de cobre o manganeso, en menor cantidad. Así, y según se apunta en dicho análisis, estos datos se traducen en que el reciclaje de los 246 millones de pilas recogidas al año por los sistemas colectivos dedicados a esta actividad en nuestro país, suponen recuperar 1.230 toneladas de hierro y 1.476 de zinc.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “a tenor de estas cifras, cuando en el entorno del reciclaje nos referimos a esta actividad como minería urbana, no estamos usando un eufemismo. Estos datos –añade Pérez–, corroboran que la reutilización de materiales y su efecto positivo en la sostenibilidad de los recursos, mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de gestión de residuos, es ya una realidad”.

Con las 320.000 pilas recogidas al día, Ecopilas convierte a España en el quinto país de Europa en retirada de este tipo de residuos, tras Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, y según Eucobat, asociación que reúne a los sistemas colectivos de reciclaje de baterías más importantes de Europa. Precisamente, esta entidad es la impulsora del Día Europeo del Reciclaje de Pilas, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en 16 países, incluido España.

[1] Las más habituales en el ámbito doméstico por su utilización en aparatos de bajo consumo, como radios portátiles, linternas, mandos a distancia, juguetes, etc. Alrededor del 97% de las pilas que se recogen en los más de 34.000 contenedores Ecopilas desplegados en nuestro país son de ese tipo.