Con la transformación del Puerto de Motril

Con la transformación del Puerto de Motril

IMG_20131009_123303  PLa  Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), y cuatro sistemas integrados de gestión de residuos, entre los que se encuentra ECOPILAS ha diseñado un proyecto que será realizado por los   pescadores de Motril en sus barcos y en sus puertos.

Así, el puerto pesquero de Motril ya está sufriendo una profunda y paulatina transformación, que se traduce en los hábitos de los pescadores, por deseo expreso de su Cofradía, presidida por Ignacio López, en directa colaboración con Enrique Montero, motrileño y catedrático de la Universidad de Cádiz, que el próximo sábado día 26 de octubre dará a conocer nuevas claves de su proyecto pionero Implantación de un sistema de gestión integral de los residuos generados en el Puerto pesquero de Motril y plan de desarrollo socioambiental asociado.IMG_20131009_123243

Est iniciativa está despertando gran interés en el Ministerio de Medio Ambiente, existiendo, según dicen los diarios locales la posibilidad de que se extienda a otros puertos del Estado. Además, es posible que el cantante Joan Manuel Serrat dé también todo su apoyo el proyecto, al igual que ya lo hacen Ambilamp, Ecolum, Ecopilas y Sigaus.

Los residuos inorgánicos que se producen en el curso de la actividad pesquera se almacenarán en los pesqueros y se transportarán a puerto, donde serán recogidos, clasificados y depositados en contenedores de residuos correspondientes.

Este proyecto que ha comenzado a implantarse por vez primera en el puerto pesquero de Motril, impulsado por su Cofradía de Pescadores, durante el periodo de año y medio será gestionado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Motril, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, IniciaRe Medio Ambiente llevará a cabo las acciones precisas para lograr su exitosa ejecución.

PORt

Este proyecto ya fue seleccionado por el Parque de las Ciencias de Granada para ser expuesto en la Ventana a la Ciencia durante los meses de Julio, Agosto y parte de Septiembre.
El pasado día 12 de Julio se inauguró la mencionada Ventana, asistiendo a dicho acto Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Consumo y Medio Ambiente; Sandra García, delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, Elvira Lourdes Martín, directora del Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada y Enrique Montero de la Universidad de Cádiz y director científico de la Ventana. El Presidente de Ecopilas, José Pérez también tuvo oportunidad de visitar la muestra.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Centro de preferencias de privacidad

Cookie1

Pa recabar datos.

Todas las posibles.
Un montón de ellas.

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?