Ecopilas recogió más de 2.600 kilos de pilas en los multicontenedores de #Cataluña

Ecopilas recogió más de 2.600 kilos de pilas en los multicontenedores de #Cataluña

  • Esta experiencia piloto de recogida de pilas y otros residuos domésticos, comenzó hace un año con la instalación del multicontenedor en los centros de El Corte Inglés y Leroy Merlín de la comunidad catalana.
  • Multicontenedor de residuos domésticosEcopilas ha recogido un total de 2.619 kilos de pilas usadas a través de los multicontenedores de residuos instalados en 13 superficies comerciales de toda Cataluña. La instalación de estos contenedores forma parte de una experiencia piloto, puesta en marcha hace un año por la fundación medioambiental, para acercar los puntos de recogida de pilas a los usuarios, y fomentar su colaboración con el reciclaje.

El multicontenedor dispone de tres compartimentos para recoger diversos tipos de pequeños residuos domésticos. Además de pilas y baterías portátiles, los consumidores pueden depositar en ellos dispositivos electrónicos, bombillas de bajo consumo y fluorescentes. La experiencia piloto, titulada ‘Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad’, se puso en marcha en 2013 con la instalación de este innovador contenedor en nueve centros de El Corte Inglés de Cataluña, a los que posteriormente se sumaron los establecimientos de Leroy Merlin de Barcelona, Sant Boi, Tarragona y Sabadell.

Recogida fácil y accesible de pilas

Actualmente Ecopilas recoge cuatro de las once pilas consumidas al año de media por cada ciudadano español, lo que sitúa a la fundación a la cabeza de la retirada selectiva de este tipo de residuos en nuestro país. Concretamente, en 2013 recogió un total de 2.885 toneladas de pilas en toda España, el equivalente al 35% de las puestas a la venta por los fabricantes ese año. Con esta cifra, Ecopilas supera el objetivo obligatorio del 25% anual que establece el Real Decreto 106/2008.

Para alcanzar estos resultados, la fundación dispone de la red de puntos de recogida más extensa de España, con un total de 27.971 recopiladores, e invierte en iniciativas para acercar la recogida de pilas a los consumidores. Entre ellas, cabe destacar la instalación de minipuntos limpios en Asturias y de recopiladores en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la última edición de la Vuelta a España, gracias a los que la fundación retiró media tonelada de estos residuos. En cuanto a la experiencia piloto ‘Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad’, el objetivo es extender la instalación del multicontenedor a establecimientos donde se comercialicen pilas y el resto de aparatos que pueden depositarse en él al finalizar su vida útil.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “cada vez más consumidores son conscientes de la necesidad de contribuir al reciclaje de las pilas para evitar daños medioambientales y ahorrar materias primas. Sin embargo, no es suficiente con una ciudadanía sensibilizada, si no les facilitamos y acercamos los medios que les permitan contribuir a esta labor. En el caso de las pilas, cabe destacar que la ley establece para 2015 un aumento en el objetivo obligatorio de recogida del 25% actual al 45% de las puestas a la venta ese año. Con la experiencia del multicontenedor, Ecopilas innova en la puesta al alcance de los ciudadanos de los medios para colaborar y alcanzar así ese objetivo”.

Además de Ecopilas, promueven esta experiencia piloto de recogida selectiva la fundación Ecoasimelec, también perteneciente a Recyclia, y Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias.

 

Sin comentarios

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.