El I Dia Europeo del Reciclaje de Pilas, protagonista en La Vuelta

El I Dia Europeo del Reciclaje de Pilas, protagonista en La Vuelta

ecopilas

Con motivo de la celebración del I Día Europeo del Reciclaje de Pilas, Ecopilas realizó diversas acciones de sensibilización durante la 17ª etapa de la Vuelta a España, que se disputó en la ciudad de Burgos.

Durante el primer semestre del año, hemos retirado, un total de 1.193 toneladas, el 37% de las pilas puestas en el mercado por los fabricantes, superando asi en dos puntos el índice de recogida registrado durante el mismo periodo del año pasado.

Estos resultados los celebraremos mañana,dia 9 de septiembre, I Día Europeo del Reciclaje de Pilas, sumandnos a la iniciativa de Eucobat, organización que agrupa a los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de pilas y baterías de Europa, entre ellos Ecopilas, que además es socio fundador.

El objetivo de esta jornada, que se celebrará en 15 países, es sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la recogida selectiva de las pilas usadas para facilitar su reciclaje y, con ello, la máxima recuperación de materiales reutilizables. Para ello, los SIG miembros de Eucobat llevarán a cabo diversas campañas de información, así como de recogida de pilas usadas y distribución de minirecopiladores domésticos entre la ciudadanía.

En nuestro país, Ecopilas quiere aprovechar esta celebración para valorar el avance en la sensibilización medioambiental de los españoles en los últimos años. Según la fundación, esta mayor concienciación es imprescindible para lograr, en 2020, el 50% de recogida de pilas establecido por las legislaciones nacional y europea.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “en nuestro país se consumen y desechan cada año 400.000.000 pilas de todas clases“. España es actualmente el sexto país de la Unión Europea que más residuos de este tipo recicla, “pero debemos seguir trabajando para ponernos a la altura de países de nuestro entorno con una mayor cultura del reciclaje y cumplir los objetivos legales”.

Reciclaje en la Vuelta a España
Para ello, con motivo del I Día Europeo del Reciclaje de Pilas, Ecopilas promoverá la recogida de pilas entre los ciudadanos, durante la etapa 17 de la Vuelta a España que se disputará el 9 de septiembre.

La fundación, que colabora con la ronda ciclista desde hace cinco años, instalará contenedores en las líneas de salida y meta de la contrarreloj que recorrerá Burgos. Asimismo, los aficionados podrán visitar la Escuela de Reciclaje, un aula móvil interactiva de 120 m2 en la que conocerán los beneficios medioambientales de contribuir al reciclaje de las pilas usadas, a través de una visita guiada y una proyección de video en 3D.

La campaña de Ecopilas se completará con la entrega del Premio de la Deportividad al corredor que, hasta esa etapa, lleve acumuladas menos sanciones y esté mejor posicionado en la clasificación individual. El ganador depositará unas pilas usadas en un recopilador idéntico a los más de 30.000 que Ecopilas tiene instalados en toda España.

2 Comentarios
  • Ana María
    Creado a 08:50h, 21 septiembre

    Buenos días,
    Qué fue del sorteo del reciclaje de pilas en la vuelta? No veo publicado por ningún lado nada y yo llevé bastantes pilas…

    • EcopilasFundación
      Creado a 18:24h, 28 septiembre

      Ana María estamos ajustando los últimos detalles. En un par de dias lo veras aqui y en las redes sociales… Saludos