Ecofimática Home
Ecofimática Home
Quienes somos Objetivos y procesos Sala de Prensa Puntos de recogida Contacto Baterías industriales

QUIÉNES SOMOS?

La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “ECOPILAS”, comenzó a gestarse en el año 1998 como respuesta del sector de pilas y baterías al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos una vez alcanzado el final de su vida útil. ECOPILAS fue constituida, en el seno de la entonces patronal ASIMELEC por los principales fabricantes europeos de pilas y baterías.

De hecho, En su órgano de gobierno, el Patronato, están representados los distintos sectores involucrados en la puesta en el mercado de las pilas, tanto los fabricantes e importadores, como la distribución representada por ANGED.

Durante 2012, la Fundación ECOPILAS, integrada ya en la Plataforma RECYCLIA, ha batido un nuevo récord de recogida de pilas y baterías usadas, al retirar 3.007 toneladas de este tipo de residuos en todo el territorio nacional. Con esta cifra, la plataforma eleva el porcentaje, respecto al total de pilas y baterías comercializadas en nuestro país, hasta el 36%, frente al 34% de 2011.

Con este balance, este SIG supera ampliamente la obligación del Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que fija como objetivo recoger de forma selectiva el equivalente al 25% de las pilas y baterías que se ponen a la venta cada año.

Cabe destacar también que este crecimiento se produce dentro del contexto de la actual crisis económica, que ha reducido en medio millón de kilos las unidades comercializadas de pilas y baterías en nuestro país.

Por otra parte, Ecopilas también ha crecido en número de empresas adheridas, pasando de 525 en 2011 a las actuales 604, lo que representa el 70% del mercado de pilas portátiles y más del 25% de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Igualmente, Ecopilas ha pasado de 15.000 puntos de recogida en 2011 a 24.918 en 2012.

 

 

ASDFGH234AA
 
Valid XHTML1.0Valid XHTML1.0 © ECOPILAS | HOME | MAPA WEB | ACCESIBILIDAD | AVISO LEGAL | CONTACTO | RSS