Escolares de Lanzarote reciclan 89.000 pilas usadas con Ecopilas

Escolares de Lanzarote reciclan 89.000 pilas usadas con Ecopilas

Ecopilas con los escolares de Lanzarote

Más de 2.200  kilogramos de pilas usadas han sido exactamente los kilos recogidos de diciembre a mayo por los escolares de Lanzarote que estudian en los cincuenta centros educativos de infantil, primaria y secundaria que han participado este año en el concurso escolar ‘Ponte las Pilas’, organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de Lanzarote Recicla del Área de Residuo, y Ecopilas. Cada kilogramo contiene un promedio de 40 pilas recogidas, según Ecopilas, lo que supone que gracias a este concurso escolar se reciclarán cerca de 89.000 pilas en desuso.

El consejero de Residuos, Echedey Eugenio, la consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Patricia Pérez, y el director de Comunicación de Ecopilas, Julio Lema, fueron los encargados esta mañana de felicitar a todos los centros participantes por el esfuerzo realizado y premiar a los dos centros ganadores.

Durante la entrega de premios, informaron que “todas estas pilas entrarán en un sistema de reciclaje coordinado por Ecopilas, que permite conservar nuestro medio natural y reciclar más del 75% de los componentes de las pilas usadas”.

 

Ganadores V edición del concurso

El CEIP Capellanía del Yágabo vuelve a alzarse un año más con el primer premio, con 556 kilogramos de pilas en desuso entregadas para su reciclaje y correcto tratamiento; así como el CEIP Muñique que con tan solo 10 alumnos, han recopilado 139 kilogramos, alcanzando el otro primer premio en la modalidad de ‘mayor proporción de pilas recogidas por alumno’. En concreto, este último centro unitario recogió 13,9 kilogramos por alumno y alumna participante.

Los dos centros ganadores recibieron un premio consiste en un lote de material didáctico de reciclaje valorado en 600 euros.

Seguidos a estos dos centros ganadores en sus respectivas modalidades, el segundo puesto fue para el CEIP Ajei (148 Kg) y el tercer lugar para el CEIP Muñique (139 Kg) en la modalidad de mayor número de kilogramos de pilas recogidas. En cuarto lugar quedaron el CEIP Virgen de los Volcanes de Tinajo (96Kg) y en quinto lugar CEIP El Quintero (88 Kg).

En la modalidad de ‘mayor proporción de pilas recogidas por alumno’, al CEIP de Muñique le siguen el CEIP El Cuchillo (2 Kg por alumno), en tercer lugar el CEIP La Vegueta (1,25 kg por alumno), en cuarto lugar el CEIP Capellanía del Yágabo (0,83 Kg por alumno) y en quinto lugar el CEO Ignacio Aldecoa (0,69 Kg por alumno).

Durante el desarrollo del curso escolar, Ecopilas se ha encargado de retirar en cada centro educativo participante los ‘recopiladores’, caja de cartón facilitada durante la campaña que ha permitido a la comunidad educativa, alumnado, padres, madres, tutores y personal docente, entre otros, depositar las pilas usadas, para su posterior tratamiento y gestión de este residuo altamente perjudicial para el medio ambiente si no se gestiona de la forma correcta”, explicó el consejero y detalló que como novedad este año, se ha entregado diferente material didáctico, informativo y educativo y 17.000 minirecopiladores de Ecopilas donde el alumnado de los 50 centros participantes han podido en sus hogares separar las pilas usadas para llevarlas posteriormente a los centros educativos.

Este concurso se enmarca como una más de las actividades de dinamización del Proyecto de Reciclaje en Centros Educativos ‘Juega Limpio con tu cole‘, desarrollado por el Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote, mediante el cual más de 25.000 alumnos separan diariamente los residuos generados en los 70 centros escolares de la isla.

 

Sin comentarios

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.