La campaña “Lugo Recopila” comienza en Foz para llegar a 35 municipios lucenses

Published by: 0

Lugo Recicla

ECOPILAS inició en Foz la campaña “Lugo Recopila” un proyecto piloto en el que participan una treintena de ayuntamientos de la provincia lucense, para acercar los puntos de recogida de pilas a toda la población. Lugo Recopila

Lugo Recopila es una campaña de concienciación y recogida de residuos de pilas, baterías y acumuladores que recorrerá, durante los próximos tres meses, los principales municipios de la provincia de Lugo. Con ella, la fundación Ecopilas busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar este tipo de residuos

La inauguración de la campaña Lugo Recopila tuvo lugar en Foz (Lugo), en la carpa de la campaña ubicada en la Avda. da Mariña que fue visitada por decenas de escolares, que no dudaron en llevar sus pilas usadas para reciclar, bajo la intensa lluvia de la primera jornada. En el acto inaugural intervinieron José Pérez García, presidente de la fundación Ecopilas, y el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira.

El presidente de Ecopilas resaltó la importancia de esta campaña “dirigida a 35 municipios de la provincia de Lugo con dos objetivos: informar a los ciudadanos para que colaboren en la recogida de pilas y reforzar el reciclaje de estos residuos en los municipios participantes.” “El ciudadano”, continúa Pérez, “juega un papel fundamental en el proceso de recogida. Hoy el 90% de los materiales de una pila son reutilizables gracias a su reciclaje, de ahí la importancia de llevar a cabo este tipo de campañas en las que se establece un contacto directo con la ciudadanía y en la que animamos a colaborar a todos los lucenses”.

El alcalde de Foz agradeció que la campaña Lugo Recopila diese comienzo en Foz porque “para este ayuntamiento es muy importante concienciar y formar al ciudadano en reciclaje y sobre todo, en lo que se refiere a este tipo de residuos, las pilas y baterías, que requieren un tratamiento especial”. Para este ayuntamiento de la Mariña lucense es muy importante conservar el entorno natural que lo rodea y para ello es “necesario implementar el reciclaje en la cultura ciudadana y en los colegios, ya que los niños son el futuro”. Castiñeira destacó que, desde el ayuntamiento y su punto limpio, se hacen campañas locales de este tipo y agradeció la presencia de la carpa informativa de la campaña ya que “es esencial para concienciar al ciudadano del peligro que supone tirar a la basura una pila o una batería”. Del mismo modo, agradeció este tipo de campañas y animó a todos sus ciudadanos a adquirir conciencia y sensibilidad para reciclar este tipo de residuos “que son especialmente peligrosos”.

Tras la inauguración más de un centenar de alumnos del Colegio Martínez Otero y del Colegio nº 1 de Foz visitaron la carpa informativa de Lugo Recopila. Muchos de ellos depositaron pilas en los contenedores Ecopilas.

De esta forma, dio comienzo oficialmente la campaña Lugo Recopila, una iniciativa de la fundación medioambiental ECOPILAS, líder en recogida y reciclaje de pilas y baterías en nuestro país, así como impulsora de múltiples campañas de concienciación ciudadana.

Lugo Recopila recorrerá diversos municipios de la provincia de Lugo, con el objetivo de informar a los ciudadanos de la importancia de depositar las pilas domésticas usadas en los contenedores habilitados para ello y garantizar así su reciclaje, la protección del medio ambiente y la máxima recuperación de materias primas para su reutilización.

La campaña cuenta con una carpa itinerante en la que un equipo de monitores medioambientales informará y concienciará a la población sobre la importancia de contribuir al reciclaje de pilas y acercará los puntos de recogida de estos residuos. En Foz, la carpa estuvo instalada en la Avda. da Mariña en horario de 11:00 a 13:30. Y en los próximos tres meses recorrerá algunos de los principales municipios de la provincia de Lugo.

Del mismo modo, Lugo Recopila cuenta con un servicio de recogida, a través del teléfono 673 82 70 50, con el que podrán contactar los responsables de los puntos de recogida de pilas de cada ayuntamiento (casas consistoriales, centros educativos, farmacias, estancos, ferreterías, supermercados, etc.).

La campaña tendrá una duración de un año y con ella Ecopilas buscará aumentar los índices de recogida en la provincia de Lugo, así como contribuir a que los lucenses adquieran una mayor concienciación en cuanto al reciclaje de este tipo de residuos.

Desde el inicio de su actividad en 2008, Ecopilas ha reciclado más de 20.000 toneladas de pilas y baterías. Solamente en 2016, la fundación recogió 2.532 toneladas, equivalentes al 40% de las pilas comercializadas ese año. Con más de 38.000 contenedores desplegados por toda España, su red de puntos de recogida es la más amplia de nuestro país.