Principales conclusiones de la Asamblea General de #Eucobat y el Congreso ICBR 2014 ( @icm_events )celebrados en Hamburgo

El análisis de los próximos objetivos marcados por Europa para el 2016  de alcanzar el 45% de recogida y reciclaje de las pilas puestas en el mercado, que, en principio, parece demasiado ambicioso para la mayoría de los países, así como la seguridad en el transporte, almacenamiento y manipulación de las baterías de Li- ion, son la dos cuestiones protagonistas del Congreso ICVR 2014 celebrado la pasada semana en Hamburgo (Alemania). En las mismas fechas, se celebró la Asamblea General de la Asociación Europea Eucobat, como relata nuestra compañera Patricia Sánchez que representó a Ecopilas en ambos eventos.

ASAMBLEA GENERAL EUCOBAT
El pasado 23 de Septiembre ha tenido lugar la Asamblea General de la Asociación de Pilas Europea, #Eucobat, cuyo contenido principal ha sido la aprobación del presupuesto para 2015 y de los próximos proyectos a llevar a cabo el próximo año, como por ejemplo, el nuevo grupo de trabajo de Marketing y Comunicación cuyo principal objetivo es el de potenciar la comunicación y sensibilización de la ciudadanía europea sobre la importancia del reciclado de Pilas y Baterías. Además, se ha dado la bienvenida a un nuevo miembro, el sistema Belga para la recogida de baterías de automoción, Recybat http://www.eucobat.eu/eucobat-welcomes-recybat-new-member, siendo ya 17 los miembros de Eucobat, lo que refuerza su posición en Europa como uno de los principales actores en el sector de la recogida y reciclado de residuos de pilas y baterías.

CONGRESO ICBR 2014
Asimismo, la ciudad germana de Hamburo acogió la 19 edición del Congreso Internacional de Reciclado de Pilas y baterías los días 24 y 25 de Septiembre. Este año la asistencia ha sido de más de 180 profesionales relacionados con la industrial del reciclaje de residuos de pilas y baterías de todo el mundo. Se han dado cita todos los actores, Productores, recicladores, sistemas integrados de gestión, proveedores de servicio, asociaciones y representantes de la política internacional.

Los dos temas que han dominado las sesiones han sido, por un lado el seguimiento y la potencial revisión de la Directiva 2006/66 de pilas y acumuladores y la efectividad de su implementación en Europa que por el momento es satisfactoria, aunque ya existen propuestas de mejora por parte del sector. Todos los países de la UE a excepción de 3, han cumplido el objetivo de recogida del 25%, en el caso de ECOPILAS, este objetivo ha sido superado con creces, alcanzando en 2013 el 35%. No obstante, el próximo objetivo marcado para el 2016 que es de alcanzar el 45% de las pilas puestas en el mercado parece demasiado ambicioso para la mayoría de los países. No obstante Ecopilas continúa haciendo los mayores esfuerzos para conseguirlo, en tiempo y forma.

Por otra parte, el reciclado de las baterías de Li- ion, así como las cuestiones relacionadas con la seguridad en su transporte, almacenamiento y manipulación han centrado una parte importante de las sesiones técnicas. En concreto, el reciclado de las baterías de Li- ion incorporadas en vehículos eléctricos continúa siendo uno de los mayores retos para el sector, debido sobre todo a lo rápido que va evolucionando la tecnología de las baterías lo que obliga al sector del reciclado a adaptar sus procesos con gran velocidad, y por otro, a la incertidumbre de cuándo este mercado se afianzará y comenzarán a generarse importantes volúmenes de baterías en desuso.

Patricia Sánchez Aedo
Área de Operaciones Recyclia/Ecopilas

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.